Cirugía de Catarata

¿Qué es la catarata?


Es la opacidad del cristalino que impide el adecuado paso de luz a la retina. Estos cambios normalmente son parte normal de envejecimiento, sin embargo, pueden presentarse en otras condiciones como inflamación ocular, algunas enfermedades de los ojos, consumo de algunos medicamentos, producto de problemas de salud como diabetes, exposición a radiación o después de trauma.


¿Cuál es el tratamiento de la catarata?

La única opción de tratamiento es quirúrgica. La visión no mejora con gotas, gafas o tratamiento láser.


¿Cómo es la cirugía de catarata?

Las nuevas técnicas quirúrgicas como la Facoemulsificación, permiten realizar el procedimiento de extracción de la catarata e implante de un lente intraocular a través de una incisión de 2.2 mm. Los instrumentos que entran al ojo logran fracturar y emulsificar el cristalino para luego implantarse un lente intraocular plegable en el lugar donde se encontraba el lente natural. Este procedimiento se realiza con anestesia en gotas o local, y puede realizarse en un tiempo no mayor a 30 minutos. Al final cubrimos el ojo con un apósito y una cascarilla.

Es un procedimiento ambulatorio, en la gran mayoría de casos realizado bajo anestesia local con sedación. Esto significa que el ojo esta anestesiado, que no hay dolor durante la intervención y un anestesiólogo esta al lado del paciente, buscando que los signos vitales estén controlados y el paciente este tranquilo.  Es un procedimiento de 20 a 30 minutos, en donde a través de una incisión de 2.4 mm en promedio en la cornea se extrae con dispositivos especiales la catarata y se reemplaza por un lente artificial, que no solo permite recuperar la transparencia de los medios, sino también corregir los defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo  y presbicia.


¿Como se hace el Diagnóstico?

Su médico confirma el diagnóstico en el consultorio, mediante el examen oftalmológico.


¿Cuándo está Indicada la cirugía?

La cirugía debe realizarse cuando se afecta la calidad de vida del paciente.  Un paciente laboralmente activo puede manifestar mayores molestias pues utiliza el sentido de la visión para su adecuado desempeño. En pacientes mayores cuando la visión con gafas no es suficiente para identificar los rostros, para ver televisión, para manejar, leer  o para desplazarse es indicación de cirugía.  La cirugía es planeada con su médico. No es un procedimiento que se realice de urgencia.


¿La cirugía es solo para pacientes con Catarata?

En pacientes de más de 50 años puede evaluarse la opción, si el examen oftalmológico es normal de corregir los defectos refractivos con este procedimiento, sin embargo, como no hay condición de catarata no es cubierto por los seguros y sería un procedimiento electivo.  Este procedimiento se denomina Facorefractivo.


¿Qué otros avances existen en la cirugía de catarata?

Hoy en día los lentes intraoculares permiten la corrección de aberraciones ópticas y brindan la posibilidad de tener visión cercana y lejana, situación que se pierde por la presbicia, cuando el paciente sobrepasa los 45 años de edad.


¿Qué opciones de lentes hay?

Entre los lentes disponibles se encuentran:

  • Lentes Asféricos (corrigen aberración esférica del sistema visual).
  • Lentes Multifocales ( zonas ópticas para visión lejena y cercana).
  • Lentes Acomodativos ( tienes cambios que simulan la acomodación).
  • Lentes Tóricos ( corrigen astigmatismo)

En la cirugía más frecuente se implantan lentes Monofocales, dispositivos que permiten simplemente reemplazar el cristalino, mejorando la visión de lejos.  La tecnología ha progresado enormemente y hoy en día es posible corregir no solo la opacidad, sino también el astigmatismo (lentes tóricos ), aberraciones  (lentes esféricos y asféricos), y lentes multifocales, que permiten visión en diferentes distancias (lejana, intermedia y cercana).

 

lente-trifocal

Lente Trifocal Fine Visión

 

lente-trifocal

Lente Trifocal PanOptix


También está disponible Láser de femtosegundo para la realización de ciertos pasos de la cirugía, entre ellos las incisiones, Rexis y fractura del núcleo.


¿Cuáles son los síntomas?


  • El principal síntoma es disminución de la visión.
  • El paciente puede experimentar visión turbia, empañada, borrosa.
  • Algunos tipos de catarata pueden provocar deslumbramiento, especialmente con las luces de carros, bombillos o lámparas.
  • También hay pacientes que experimentan visión doble por el ojo de la catarata o mejor visión de cerca en un periodo corto.
  • La evolución típicamente es lenta en un periodo de meses, sin embargo, cuando se asocia a trauma o condiciones sistémicas como diabetes, pueden evolucionar más rápido.

Recomendaciones pos operatorio cirugía de catarata


  • El paciente debe asistir acompañado el día de su cirugía, en ropa cómoda, sin maquillaje solo habiendo comido algo liviano al desayuno.

  • En su pos operatorio inmediato el paciente debe ser trasportado a su casa idealmente en vehículo, evitando buses o transporte colectivo, para evitar el riesgo de trauma o infección.

  • Idealmente el paciente debe llegar a su casa a descansar unas horas y posteriormente iniciar la aplicación de gotas oftálmicas, desprendiendo el apósito en su parte superior y volviéndolo a colocar.

  • La alimentación el día de su cirugía debe ser liviana, para evitar nauseas relacionada con los sedantes administrados para cirugía.

  • En caso de dolor tomar analgésico (Acetaminofen) 500 mg vía oral cada 6 horas.

  • Dormir en posición boca arriba o del lado de su ojo NO operado.

  • Es normal tener visión borrosa en el pos operatorio, la cual se hará mas clara en la medida que pasen los días y el paciente aplique los medicamentos.

  • En el momento de ducharse, el día posterior a su cirugía, no mojar la cabeza. Los días siguientes el paciente puede ducharse en la forma habitual.

  • En los días posteriores a la cirugía hay que tener presente que si el paciente presenta secreción, dolor intenso o disminución de la visión hay que asistir de urgencia a la clínica.

  • El paciente debe usar lentes oscuros para protegerse del sol y el viento, al salir de su casa. Además debe evitar ambientes con muchas personas, cargar niños u objetos pesados y tener contacto con animales.

  • Las manos deben estar aseadas en todo momento y evitar frotarse o pasarlas por sus ojos.

  • El paciente no debe aplicar gotas no recetadas por su médico.

  • El paciente requerirá evaluación por optometría 20 días posteriores a la cirugía, esto para graduar sus lentes definitivos en visión cercana y lejana.