Pedir Cita:  + (57) 310 560 0401

Revisión de Queratocono y su Enfoque como Enfermedad Inflamatoria

Resumen

El queratocono es una condición ectásica de la córnea, que se ha descrito desde hace muchos años, y en los últimos años ha despertad mucho interés por el desarrollo de la cirugía refractiva. Clásicamente se ha considerado como un proceso no inflamatorio y se disponen varias definiciones, considerando si es un desorden clínico, topográfico o biomecánico.

Los nuevos enfoques de esta enfermedad, no sólo consideran los procesos conocidos relacionados con la posible patogenia, como la alergia ocular y el frote de los párpados, sino que además consideran que se puede tratar de un problema inflamatorio crónico, relacionados con los procesos de microtrauma corneal. En esta revisión se pretende hacer una exploración de estos conceptos y relacionarlos con los conceptos clásicos de la enfermedad.


Sigue leyendo
Ver mayor información >>

Queratitis Herpética

Resumen:

La infección por virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1) es una enfermedad que afecta 60 % a 90 % de la población adulta a nivel mundial y constituye la principal causa de ceguera corneal unilateral en países desarrollados. [1] Su alta morbilidad esta relacionada con su latencia y actividad recurrente, situaciones que afectan la calidad de vida del paciente [2]. Por lo anterior, esta revisión destaca los aspectos más relevantes y últimos avances en el conocimiento del mismo.


Sigue leyendo
Ver mayor información >>

Evolución Inusual del Queratocono después de Entrecruzamiento de Colágeno Corneal – Serie de Casos

Introducción

El queracocono es una enfermedad degenerativa, no inflamatoria de la córnea que se instaura en la pubertad. Es progresiva en el 20% de los casos y tiene una incidencia en la población general de 1 por cada 2000 habitantes.

El Crosslinkingo entrecruzamiento de colágeno corneal, cuya sigla aceptada es CXL (20), es una técnica novedosa para el manejo del queratocono que consiste en la alteración de la matriz colágena del estroma corneal mediante la creación de enlaces cruzados utilizando rayos UVA y riboflavina. Se han documentado numerosos eventos adversos a largo y corco plazo posterior a la realización de CXL, reportándose en la literatura una tasa de complicaciones (pérdida de 2 o más líneas en la tabla de Snellen) de 2.9% y una rasa de falla del procedimiento (progresión del queratocono) de 7.6%. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertos parámetros de inclusión y exclusión podría ser posible que la tasa de complicaciones disminuya al 1 %(8). A continuación exponemos 2 casos donde los resultados muestran desenlaces no deseados.


Sigue leyendo
Ver mayor información >>