Pedir Cita:  + 57 310-5600401     /      + 57 (1) 7448123 

Revisión de Queratocono y su Enfoque como Enfermedad Inflamatoria

Resumen

El queratocono es una condición ectásica de la córnea, que se ha descrito desde hace muchos años, y en los últimos años ha despertad mucho interés por el desarrollo de la cirugía refractiva. Clásicamente se ha considerado como un proceso no inflamatorio y se disponen varias definiciones, considerando si es un desorden clínico, topográfico o biomecánico.

Los nuevos enfoques de esta enfermedad, no sólo consideran los procesos conocidos relacionados con la posible patogenia, como la alergia ocular y el frote de los párpados, sino que además consideran que se puede tratar de un problema inflamatorio crónico, relacionados con los procesos de microtrauma corneal. En esta revisión se pretende hacer una exploración de estos conceptos y relacionarlos con los conceptos clásicos de la enfermedad.


Introducción

El Queratocono ha sido descrito desde hace mas de 100 años, sin embargo recientemente se ha aumentado el interés en la investigación de sus mecanismos etiopatogénicos, reconociéndose la importancia del papel de la infl amación, la genética y la biomecánica en esta enfermedad.

El queratocono, cuya etiología proviene del griego, querato: córnea; konos: Cono1, descrita desde 185413, es una condición progresiva en donde hay adelgazamiento y protrusión de la córnea, simulando la forma de un cono (Fig. 1).

Esta condición ectásica descrita como no infl amatoria, causa adelgazamiento de la córnea generando aumento progresivo de la curvatura corneal, con miopía y astigmatismo irregular20.

Suele ser bilateral, asimétrica y compromete l dos tercios centrales de la córnea1 , es la ectasia primaria mas común13, afecta a aproximadamente
1 de cada 2.000 personas 21,22 de todas las etnias y tiene distribución equitativa entre hombres y mujeres2.

Definición

Existen diferentes conceptos del queratocono que involucran una definición según de donde se contemple esta enfermedad. Hoy en día el término anglosajón corneal ectatic disorder (desorden ectásico corneal) se utiliza para referirse a todos los procesos en los que se produce un adelgazamiento progresivo del espesor corneal con aumento de su curvatura, es decir un concepto clínico.

Con la aparición de la cirugía refractiva, especialmente el LASIK (laser assisted in situkeratomilesius) se prestó un interés especial a esta entidad, se estableció entonces como una contraindicación absoluta para realizar este tipo de cirugía, por lo que se empezaron a utilizar la topografía y la tomografía corneal para la detección de queratoconos mucho antes de sus manifestaciones clínicas (concepto topográfi co).

Con el desarrollo de los primeros dispositivos para la evaluación de los parámetros biomecánicos de la córnea desde el año 2005, continúa la investigación para validar si es posible detectar mediante dichos parámetros manifestaciones más precoces que los cambios morfológicos,
concepto biomecánico.